La U. Externado confirma que hubo plagio en tesis de presidenta de la Cámara

La universidad pidió al Consejo de Estado que anule el título concedido a Jennifer Arias.


Redacción. A través de un comunicado la Universidad Externado de Colombia se pronunció en relación a los títulos de magister en Gobierno y Políticas Públicas, conferidos por la institución el 2 de mayo de 2016 a Leydy Lucía Largo Alvarado y Jennifer Kristin Arias Falla, hoy presidenta de la Cámara de Representantes.

La institución confirmó que hubo plagio en la tesis de dicha maestría de Jennifer Arias, como lo denunció la ONG Plagio SOS semanas atrás.

La universidad sometió el texto de la tesis de las antes mencionadas a una herramienta informática para la detección de plagio, operación que arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en Internet de autores diferentes a las señoras Arias Falla y Largo Alvarado.

Lea también  Coronavirus en Colombia: 53 fallecidos y 2.660 nuevos casos este viernes

En razón de lo anterior, la Universidad contrató a un experto en derecho de autor y propiedad intelectual para esclarecer un posible plagio:

Entre las conclusiones del dictamen pericial rendido, la experticia es concluyente al referir que: En todos los cinco (5) casos mencionados se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas. Es ostensible la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado. A la luz de la razón, la única explicación posible para las coincidencias encontradas es la existencia de una reproducción o copia infractora del Derecho de Autor”.

La Universidad Externado además indica que los días 5 y 8 de noviembre de 2021, las autoras de la tesis Arias Falla y Largo Alvarado, sin que se les hubiera solicitado, radicaron en la Universidad dos copias de un documento impreso, del cual afirmaron que correspondía a la versión final y definitiva de su tesis de grado. “Este texto no coincide plenamente con el remitido por el director de la tesis como trabajo final”.

De conformidad con la normativa y jurisprudencia vigentes, y en razón de los hechos evidenciados, la universidad acudirá ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo para solicitarle al Consejo de Estado que anule los títulos referidos, y remitirá a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación la documentación pertinente, para lo correspondiente.

Lea también  Contraloría confirma fallo de responsabilidad fiscal por $4,3 billones en el caso Hidroituango


Join the Conversation

Join the Conversation