Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“La sociedad está cansada de ver a sus niños involucrados en la guerra”: Directora General ICBF

Bogotá. Un vehemente llamado a los grupos armados ilegales hizo la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, para que saquen a los niños del conflicto y se abstengan de utilizarlos en sus actividades, como un auténtico acto de paz. Desde...


Bogotá. Un vehemente llamado a los grupos armados ilegales hizo la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, para que saquen a los niños del conflicto y se abstengan de utilizarlos en sus actividades, como un auténtico acto de paz.

Desde San Vicente del Caguán, donde se reunió con más de 500 niños para conmemorar el Día Internacional contra la Utilización de Niños en los Conflictos Armados, levantar las manos y decir ¡No más!, Plazas Michelsen demandó respeto absoluto por la vida y los derechos de la niñez colombiana.

“La sociedad está cansada de ver a sus niños involucrados en la guerra, y siendo las principales víctimas de este cruel conflicto. Por esto, demando, en nombre del Estado colombiano, que en ninguna parte de nuestro territorio los menores de edad sean reclutados y utilizados en acciones bélicas. ¡Los derechos de los niños no son negociables!”, dijo la Directora.

Plazas Michelsen recordó que los derechos de la niñez prevalecen sobre todos los demás e insistió en el ejercicio efectivo de la corresponsabilidad entre la familia, el Estado y la sociedad para garantizarlos. “Si como país no cuidamos y protegemos a nuestros niños, niñas y adolescentes, que son el presente y el futuro de nuestra Nación, ¿qué podemos esperar? ¿Alcanzaremos así la paz algún día?”, afirmó.

Igualmente insistió en su llamado a respetar la vida y los sueños de los niños. “Los derechos de los niños son sagrados y tienen el poder transformador que necesita nuestra sociedad. El reclutamiento y la utilización de la niñez en la guerra es un crimen atroz. Señores de los grupos armados ilegales: los niños que se sacrifican en el conflicto son la generación de la paz, no les nieguen la oportunidad de vivir”, puntualizó.

Entre noviembre de 1999 y enero de 2015, el Programa de Atención Especializada del ICBF atendió 5.708 niños, niñas y adolescentes víctimas del reclutamiento que han sobrevivido a la infamia de los grupos ilegales, ya sea porque lograron huir o porque fueron recuperados por las fuerzas armadas de Colombia.



¿Qué opinas de esto?