Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“La restitución no tiene sesgo”, responde Sabogal a Lafaurie

Redacción. El director de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras Ricardo Sabogal, a través de un comunicado, respondió a los cuestionamientos hechos por el presidente Ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien en días pasados afirmó que el programa de Restitución de Tierras, había...


Redacción. El director de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras Ricardo Sabogal, a través de un comunicado, respondió a los cuestionamientos hechos por el presidente Ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien en días pasados afirmó que el programa de Restitución de Tierras, había sido negociado con las Farc en La Habana.

“Debo enfatizar en que la restitución no tiene sesgo. Es una política pública que está reparando a las comunidades afectadas por el conflicto, incluidos ganaderos emprendedores que durante décadas han sido motor del desarrollo en el campo”, reseña el comunicado.

Sabogal invitó al dirigente gremial a “participar en el diálogo constructivo de cara a una reconciliación sostenible” y argumentó que “en cinco años, la restitución de tierras ha hecho mucho más por las víctimas del conflicto que lo que nunca se hizo en el país en los últimos 60 años”.

Sobre las “falsas víctimas” a las que se ha referido el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Sabogal precisó que el rigor del proceso ha detectado dos tipologías, la primera, casos que no aplican en los términos de la ley y, la segunda, casos de inescrupulosos que entienden muy bien la ley y, aun así, intentan defraudar el proceso.

“Para estos últimos, el Estado aplica las penas más rigurosas del sistema judicial. La Unidad de Restitución de Tierras ha hecho el traslado de 170 casos a la Fiscalía General de la Nación y las autoridades judiciales han concretado 60 capturas por falsas reclamaciones”, dijo.

Lafaurie, aseguró que con la aplicación de la ley de restitución de tierras se están generando nuevas víctimas en el país, pero a juicio de Sabogal “los procesos, tanto administrativos como judiciales, se adelantan con absoluta transparencia; con el respeto y aplicación del debido proceso y todas las garantías”.

“Se han restituido más de 200 mil hectáreas de tierra beneficiando, por lo menos, a 23 mil colombianos. Hemos entregado a los Jueces más de 12 mil casos por 500 mil hectáreas, sobre estos, la justicia ha fallado el 95% de las sentencias en favor de las víctimas, lo que demuestra que ha encontrado bien hecha la tarea de la Unidad”, puntualizó Sabogal.



¿Qué opinas de esto?