«La procuradora miente y convirtió la Procuraduría en fortín político»: Petro

El Ministerio Público sostuvo que 269 de los 1.080 cargos creados son con el fin de promover el programa del primer empleo.


HTML5 logo

Luego del fuerte pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la reforma que abrió 1.208 plazas laborales en la Procuraduría, el precandidato presidencial, Gustavo Petro dijo que la procuradora miente y convirtió la entidad en un ‘fortín político’.

“El 25 de noviembre la CIDH se expresó sobre el seguimiento de la sentencia que profirió en mi favor y dictaminó que la ley de la Procuradora no cumple la sentencia. La procuradora miente y convirtió la procuraduría en fortín político y evadió el cumplimiento de la sentencia” trinó el líder de la Colombia Humana.

El tribunal, sostuvo que la ampliación de la nómina no cumple con el fallo que ellos emitieron, donde se condenó al Estado por la destitución del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, durante el año 2012 a 2016.

Lea también  Procuraduría investiga a Claudia López por trinos contra el uribismo

“El documento establece que no cumple con los mandatos de la sentencia que se adoptó en el caso del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y cuestiona que la Procuraduría todavía conserve las facultades para inhabilitar y destituir a funcionarios de elección popular” se lee en uno de los apartes del fallo.

Del mismo modo, la CIDH afirmó que “se encuentra pendiente que el Estado adecue la normativa interna que faculta a la Procuraduría General de la Nación para imponer sanciones de destitución e inhabilitación a funcionarios públicos democráticamente electos, y se solicita que en su siguiente informe presente información al respecto”.

Por su parte la procuradora, Margarita Cabello, dijo que los cargos se crearon luego de un estudio donde se pudieron evidenciar necesidades y demandas en el órgano de control, “imposibles de satisfacer con la planta de personal actual”.

 “La provisión de estos cargos, que será gradual a partir del año 2022, no generará adiciones al presupuesto ordinario apropiado a la Procuraduría General de la Nación, que corresponde al 0,29 % del presupuesto nacional, es decir, similar y constantemente al apropiado anualmente desde el año 2017″, indicó la Procuraduría General.

Lea también  Sancionan ley de transparencia, prevención y lucha anticorrupción

Desde el Ministerio Público explicaron que el 89 % de los empleos que se crearon, es decir 1.080, se encuentran destinados a la carrera administrativa y el 22 %, que corresponden a 269, son con el fin de promover el programa del primer empleo.

 



Join the Conversation

Join the Conversation