www.radio.larazon.co

La MOE ofrece recomendaciones en primer informe sobre jornada electoral

Los observadores aconsejan implementar el sistema biométrico en la totalidad de los puestos de votación del país.


Nación La Misión de Observación Electoral (MOE) entregó, pasado el mediodía de este domingo 27 de mayo, el primer informe sobre la jornada de elecciones presidenciales en el país.

En el comunicado, la MOE reporta ciertas irregularidades en puntos específicos del país y da recomendaciones para mejorar el proceso electoral.

La principal preocupación del órgano observador es “el bajo cubrimiento de control biométrico de la identidad de los votantes, así como la ausencia de otros mecanismos de control como la firma del formulario E11 (registro general de votantes)”.

A juicio de la MOE, esta situación “limita la comprobación sobre la identidad del votante a la foto de su cédula”. La Registraduría direccionó el control biométrico a 15 municipios del país, todos en la Costa Caribe y Córdoba entre ellos.

Sin embargo, los observadores aconsejan implementar el sistema biométrico en la totalidad de los puestos de votación del país.

Sobre las irregularidades, la MOE informa que ha recibido 108 reportes de 15 departamentos en materia de venta y compra de votos, publicidad ilegal, presiones a votantes, problemas con el procedimiento electoral, orden público, demora de apertura por afectaciones climáticas y falta de jurados de votación al inicio de la jornada y de presencia de las autoridades en los puestos.

La MOE también recuerda la prohibición de toma de imágenes a las tarjetas electorales.

La información de la MOE es recabada mediante 3.894 observadores: 3.524 nacionales, 205 observadores internacionales en Colombia y 165 observadores en el exterior, que abarca al 86.4% del potencial electoral.

►Para leer el informe completo de la MOE consulte aquí: Primer informe Misión de Observación Electoral – Mediodía

 



¿Qué opinas de esto?