“La JEP hace un llamado a garantizar la autonomía que le asiste a esta Jurisdicción”: Magistrado Vidal

El Magistrado Roberto Vidal, presidente de la JEP, hizo un llamado al Gobierno Nacional para garantizar la autonomía judicial y los recursos necesarios para su operación.
2 horas atrás
Foto | Redes sociales

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expresó su inquietud ante las recientes declaraciones del Consejero Comisionado para la Paz, Otty Patiño, quien sugirió la posibilidad de un cierre anticipado de esta institución clave para el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados en 2016.

“Nos sorprende la declaración del Comisionado de Paz (Otty Patiño). La JEP, desde el comienzo del Gobierno, manifestó públicamente el apoyo a los esfuerzos de la ‘Paz Total’ y puso al servicio del Gobierno la experiencia y el conocimiento para enriquecer la labor que tienen de crear nuevos organismos jurídicos para soportar las negociaciones y diálogos que se vienen adelantando”, aseguró el Magistrado Roberto Vidal, presidente de la JEP. 

Puedes leer:  Cesar Lorduy nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral

Durante una rueda de prensa, Vidal enfatizó el rol central de la JEP como garante del componente judicial de los acuerdos de paz, asegurando que cualquier intento de limitar sus funciones o recortar los recursos necesarios para su operación podría comprometer la estabilidad jurídica, los derechos de las víctimas y la reconciliación nacional.

Además, recordó los compromisos adquiridos por el Gobierno con la Corte Penal Internacional (CPI) respecto a la salvaguarda del marco constitucional y legislativo de la JEP, así como la asignación del presupuesto requerido para su implementación.

Otro punto de preocupación abordado por la Jurisdicción es el incumplimiento del Gobierno en la entrega de cerca de $450.000 millones provenientes del Fondo Colombia en Paz, recursos destinados a financiar los proyectos restaurativos contemplados en el Acuerdo de Paz.

Puedes leer:  Incendios forestales en Colombia bajo control, informa director de Defensa Civil de Córdoba

Esta situación podría afectar gravemente la ejecución de las sanciones impuestas y el cumplimiento de las sentencias, perjudicando a las víctimas y comunidades involucradas en el proceso de justicia transicional.

Vidal también advirtió sobre las posibles implicaciones que tendría la CPI ante cualquier decisión que busque cerrar prematuramente la JEP o limitar sus funciones, ya que esto podría interpretarse como un incumplimiento de las obligaciones del Estado de juzgar crímenes internacionales.

“La JEP hace un enérgico llamado a respetar la separación de poderes, como principio esencial del Estado constitucional de derecho, y a garantizar la autonomía que le asiste a esta Jurisdicción”, puntualizó Vidal.