Tras la recaptura de Óscar Camargo Ríos, alias “Pichi”, la Ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se pronunció sobre el caso y enfatizó en la necesidad de una nueva imputación en su contra. Camargo, conocido como el “Pablo Escobar de Santander”, se había fugado a principios de octubre de la vivienda donde cumplía el beneficio de casa por cárcel en Medellín.
En declaraciones a los medios, la jefe de la cartera de Justicia aseguró que, además de los delitos previos por los cuales Camargo ya había sido condenado y la revocatoria de su detención domiciliaria, es necesario imputarle nuevos cargos.
La Ministra Buitrago también se refirió a las condiciones de reclusión de alias “Pichi” tras su recaptura, destacando que estas deben ser determinadas por el juez competente. Sin embargo, enfatizó en que la intención de las autoridades es evitar que se le otorgue nuevamente el beneficio de detención domiciliaria.
“Entendiendo que es una persona que no cumple los requisitos para esta figura y obviamente ya no solamente demostró que no puede estar cumpliendo la figura, sino que además violó todas las reglas de la detención domiciliaria”, señaló la Ministra, resaltando la importancia de mantener a Camargo bajo custodia en un centro penitenciario.
La recaptura de Óscar Camargo Ríos se produjo en la madrugada del lunes en la vereda El Noral del municipio de Copacabana, Antioquia, gracias a un operativo conjunto de la Fiscalía y la Policía. Durante la acción, también fueron detenidas otras dos personas que presuntamente fungían como escoltas del narcotraficante.
Con un historial delictivo que incluye su presunta participación en homicidios y el control del tráfico de drogas en Bucaramanga, alias “Pichi” había logrado evadir la justicia en múltiples ocasiones y violado la detención domiciliaria en 14 oportunidades.