“La fuerza pública es la única que ha respetado el cese al fuego”: defensor del Pueblo

Entre los casos reportados se encuentran el reclutamiento forzado de dos menores de edad entre Casanare y Boyacá.
4 semanas atrás
El Defensor del Pueblo de Colombia, Julio Luis Balanta, ha afirmado que la fuerza pública es la única que ha respetado el cese al fuego en los diálogos con el ELN, denunciando varios incumplimientos por parte de los grupos armados.
 
Entre los casos reportados se encuentran el reclutamiento forzado de dos menores de edad entre Casanare y Boyacá. Balanta expresó que la Defensoría del Pueblo ya había advertido sobre estos incumplimientos desde el año pasado, indicando que en 2023 se registraron más de 233 hechos violentos atribuidos a estos grupos, violando el cese al fuego acordado con el Gobierno.
 
“Dos menores de edad, una niña y un niño de 13 y 16 años respectivamente, que habían sido reclutados de manera forzada por elELN, quedaron en poder de autoridades militares en desarrollo de una operación llevada a cabo en zona limítrofe entre Boyacá y Casanare. Nuestra Delegación condena estos hechos como inadmisibles y violatorios del DIH y del cese al fuego”, señala la delegación gubernamental.
Puedes leer:  Miguel Polo Polo asegura que no se retractará por declaraciones contra Gustavo Bolívar