www.radio.larazon.co

La Farc denuncia el asesinato de 133 guerrilleros desmovilizados

El partido de la exguerrilla informó que a la cifra de exintegrantes del grupo asesinados se deben sumar el homicidio de 34 de sus familiares y 11 desaparecidos.


Nación. El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) denunció que 133 guerrilleros desmovilizados han sido asesinados en Colombia, así como 34 familiares de los excombatientes, desde la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.

La Farc Informó además que 11 personas vinculadas con la guerrilla desmovilizada se encuentran desaparecidas.

“Estos asesinatos sistemáticos constituyen una clara violación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera y por lo tanto son responsabilidad del Estado y del Gobierno”, mencionó el comunicado del partido.

Para la Farc, las explicaciones del Gobierno y los informes de la Fiscalía sobre los asesinatos de los excombatientes “son inaceptables”.

“Se presentan frías cifras sobre presuntos responsables, sin que se vea un claro compromiso por parte del Estado para garantizar la vida de todos los colombianos”, mencionó.

La Farc pidió que se cumplan con los mecanismos que garanticen “la no repetición del fenómeno de la violencia política”. Consideró, además, como inaceptable a la que define como una campaña de estigmatización del partido de gobierno, Centro Democrático, en contra de sus militantes y dirigentes.

El partido pidió a los países garantes del acuerdo Cuba y Noruega, a las Naciones Unidas, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, ante la violencia contra sus excombatientes, seguimiento a las elecciones locales del próximo mes de octubre en Colombia al considerar que podrían carecer de garantías para participar en el proceso electoral.



¿Qué opinas de esto?