La Corte Constitucional Colombiana suspende una explotación petrolera en Orito

 EUROPA PRESS |  La Corte Constitucional colombiana ha ordenado la suspensión de la explotación petrolera en Orito (en del departamento de Putumayo), al considerar que no se había consultado a las comunidades indígenas de las acciones y por el posible peligro que podría suponer para el medio ambiente. El tribunal ha señalado que el proyecto petrolero estaba afectando a la calidad de vida de la comunidad indígena de los Awá –un pueblo que habita en los bosques húmedos de Colombia...


 EUROPA PRESS |  La Corte Constitucional colombiana ha ordenado la suspensión de la explotación petrolera en Orito (en del departamento de Putumayo), al considerar que no se había consultado a las comunidades indígenas de las acciones y por el posible peligro que podría suponer para el medio ambiente.

El tribunal ha señalado que el proyecto petrolero estaba afectando a la calidad de vida de la comunidad indígena de los Awá –un pueblo que habita en los bosques húmedos de Colombia y Ecuador– que vive de la pesca, la caza y la recolección de frutos.

Por ese motivo, la Corte ha ordenado a las empresas Ecopetrol y Petrominerales que pusieran fin a la explotación de dichos pozos. Según ha señalado el diario ‘El Espectador’, las explotaciones estarían afectando a las fuentes de agua de la comunidad y por lo tanto, también a la calidad de vida de los indígenas.

Lea también  Duque firmó decreto que prohíbe importar y exportar asbesto

Algunas de las cuestiones que aparecen recogidas en la sentencia son “el arrojo de deshechos contaminantes, la quema indiscriminada de gas, la alteración de las fuentes de agua y la disposición inadecuada de lodos tóxicos”.

Todo esto habría provocado la disminución de la fauna acuática, la fauna silvestre y la desaparición de algunas de las plantas originarias de la zona.

La suspensión del tribunal da un plazo de dos meses al Gobierno para que incluya a las comunidades indígena en el proceso de debate sobre el futuro de los pozos petrolíferos.



Join the Conversation

Join the Conversation