Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La Corte Constitucional Colombiana suspende una explotación petrolera en Orito

 EUROPA PRESS |  La Corte Constitucional colombiana ha ordenado la suspensión de la explotación petrolera en Orito (en del departamento de Putumayo), al considerar que no se había consultado a las comunidades indígenas de las acciones y por el posible peligro que podría suponer para...


 EUROPA PRESS |  La Corte Constitucional colombiana ha ordenado la suspensión de la explotación petrolera en Orito (en del departamento de Putumayo), al considerar que no se había consultado a las comunidades indígenas de las acciones y por el posible peligro que podría suponer para el medio ambiente.

El tribunal ha señalado que el proyecto petrolero estaba afectando a la calidad de vida de la comunidad indígena de los Awá –un pueblo que habita en los bosques húmedos de Colombia y Ecuador– que vive de la pesca, la caza y la recolección de frutos.

Por ese motivo, la Corte ha ordenado a las empresas Ecopetrol y Petrominerales que pusieran fin a la explotación de dichos pozos. Según ha señalado el diario ‘El Espectador’, las explotaciones estarían afectando a las fuentes de agua de la comunidad y por lo tanto, también a la calidad de vida de los indígenas.

Algunas de las cuestiones que aparecen recogidas en la sentencia son “el arrojo de deshechos contaminantes, la quema indiscriminada de gas, la alteración de las fuentes de agua y la disposición inadecuada de lodos tóxicos”.

Todo esto habría provocado la disminución de la fauna acuática, la fauna silvestre y la desaparición de algunas de las plantas originarias de la zona.

La suspensión del tribunal da un plazo de dos meses al Gobierno para que incluya a las comunidades indígena en el proceso de debate sobre el futuro de los pozos petrolíferos.



¿Qué opinas de esto?