El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió al grupo responsable del reciente atentado en El Plateado, Cauca, que cobró la vida del soldado Pedro Fonseca Rojas e hirió al soldado profesional Carlos Rangel Pérez, además de afectar a varios civiles de la zona.
“La “Carlos Patiño” es una estructura criminal dedicada al narcotráfico“, afirmó el ministro. Asimismo, aseguró que este ataque no doblegará la determinación del Gobierno en su lucha contra los grupos criminales.
“El ataque en El Plateado no doblegará nuestra determinación. Seguimos comprometidos con la paz y la protección de nuestras comunidades. Hoy, más que nunca, apoyamos a nuestras fuerzas militares y a las familias que han perdido a sus seres queridos al servicio del país”, enfatizó.
Según informó el Ejército Nacional, el soldado Fonseca Rojas fue asesinado mientras cumplía con la misión de velar por la seguridad de los habitantes de El Plateado. El soldado Rangel Pérez resultó herido a causa de un artefacto explosivo improvisado utilizado en el ataque.
El comando de la Tercera División del Ejército ha dispuesto un equipo psicosocial para brindar el acompañamiento necesario a las familias, amigos y compañeros de los soldados afectados. “Enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros de nuestro soldado. Paz en su tumba“, expresó la institución militar.
El Ejército Nacional rechazó esta acción criminal, señalando que “demuestra una vez más que este grupo al margen de la ley continúa violando los derechos humanos e infringiendo el Derecho Internacional Humanitario, poniendo en máximo riesgo a la población civil”.
El atentado en El Plateado se suma a una serie de acciones violentas perpetradas por grupos armados ilegales en la región del Cauca.