Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Caen ‘Los Coyotes’, red dedicada al tráfico de migrantes

La banda recaudaba mensualmente más de 700 millones de pesos, cobraban casi 1000 dólares a cada extranjero que sacaban por el país.


Nación. Siete integrantes de la banda trasnacional conocida como ‘Los Coyotes’, dedicada al tráfico de migrantes en el sur occidente del país, fueron capturados por las autoridades colombianas, tras un año de investigación.

Según las autoridades, desde hace aproximadamente 8 años esta red criminal tenía nexos con otras redes de Brasil, Perú, Ecuador y movería más de 2 mil migrantes irregulares al año.

En el operativo, que se llevó a cabo en la ciudad de Ipiales, Nariño, fueron capturados cinco hombres y dos mujeres.

Se decomisaron varias cédulas de ciudadanía, usadas por los miembros de la banda para reclamar giros internacionales, que serían el pago por transportar a los extranjeros de forma irregular por el territorio nacional.

La banda recaudaba mensualmente más de 700 millones de pesos, cobraban casi 1000 dólares a cada extranjero que sacaban por el país.

Se logró establecer que los extranjeros, provenían de Bangladesh, India, Nepal, Pakistán y China, eran recogidos por los miembros de la banda “Los Coyotes” en la población de Tulcán – Ecuador y tras ingresarlos de forma irregular al territorio nacional, eran llevados a bodegas y fincas, en zonas rurales del municipio de Ipiales.

Permanecían, en condiciones de hacinamiento e insalubridad, hasta por 12 horas, tiempo después del cual iniciaban su periplo, a bordo de camiones de carga vehículos particulares o buses intermunicipales, hacia el Urabá antioqueño.

En el operativo se logró la detención de Hans Alexander Reina Burgos, alias “Hans”. Armando Wilson Meneses Tucanes, alias “Poly”. Germán Andrés Montenegro Gamboa, alias “Princesa”. Deisy Aracely Rosero Castillo, alias “Deisy” y quien es la esposa de alias Princesa. Juan David Villota Aux, alias “Villota”. Bayron Edison Arias Burgos, alias “Granillo” y Nasly Melo.

En lo corrido de 2018, Migración Colombia ha detectado más de 1.200 migrantes irregulares en su mayoría provenientes de la India (26,3%), Bangladesh (13,3%), Cuba (11,3%), Nepal (9,5%), y Camerún (8,5%).



¿Qué opinas de esto?