Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La Anla no está garantizando al país la salvaguarda de los recursos naturales: Contraloría

La Contraloría Genera, manifestó que la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla) no cumple con su labor de vigilancia.


El consorcio del que hace parte la multinacional Odebrecht, incumplió en un año, 442 compromisos de licencia ambiental que el Gobierno Nacional por medio de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) le dio para construir la Ruta del Sol, así lo denunció la Contraloría General.

El ente regulador, señaló que la firma “no está cumpliendo con los términos de licencia ambiental, sino que, además, no está haciendo ningún esfuerzo por cumplirlos” y la Anla no está haciendo nada por sancionar o cobrar un tipo de multa.

Las violaciones a las licencias se habrían dado por irregularidades en la extracción de recursos de fuentes hídricas, el mal manejo de los sobrantes de las excavaciones, residuos líquidos y sólidos, afectación del ruido, mal manejo de la fauna silvestre, entre otros.

Por estas razones, la Contraloría puso en dudas la efectividad de la Anla en la vigilancia de los compromisos ambientales de las mineras, multinacionales y firmas de infraestructura. De igual manera, que aseguro que la entidad ambiental no “tomó determinaciones de fondo y no le garantizó al país la debida salvaguarda de los recursos naturales”.

Por último, reveló que la Anla tampoco está vigilando que las empresas cumplan con sus planes de inversión, por lo que consideran que la entidad “no ha asumido una posición institucional energética frente a la defensa del patrimonio natural para hacer cumplir la normatividad exigida”.



¿Qué opinas de esto?