La Amazonía registra su menor tasa de deforestación en 23 años: Minambiente

La cartera de ambiente reveló este lunes que Colombia logra histórica reducción del 36% en deforestación durante 2023. 
1 semana atrás
Foto: Referencial Canva

La deforestación en Colombia alcanzó su nivel más bajo en más de dos décadas, con una reducción del 36% durante 2023. Según informes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el área deforestada disminuyó de 123.517 hectáreas en 2022 a 79.256 hectáreas en 2023, lo que representa una conservación de 44.261 hectáreas de bosque.

Esta cifra supera significativamente la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, que proponía una reducción del 20% en comparación con 2021. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, resaltó la importancia de este logro: “Es la cifra más baja producida desde que tenemos serie histórica en el país desde el año 2000. Es, por primera vez, una cifra que se reduce sustancialmente y por debajo de las 100.000 hectáreas”.

La Amazonía colombiana experimentó una disminución aún más notable, con una reducción del 38% en la deforestación, pasando de 71.185 hectáreas en 2022 a 44.274 hectáreas en 2023. Esto marca la cifra más baja de deforestación en la región amazónica en los últimos 23 años.

Puedes leer:  Cese al fuego se mantiene con bloques "Gentil Duarte", "Jorge Suárez Briceño" y frente "Raúl Reyes"

El presidente Gustavo Petro celebró estos resultados en su cuenta de X: “Se reduce la deforestación en un 38% en la Amazonía colombiana. Es la cifra de menor deforestación en 23 años. Debemos llegar a cero para mantener el pulmón del mundo”.

Los departamentos del Arco Amazónico mostraron reducciones significativas: Meta (57%), Putumayo (52%), Caquetá (34%) y Guaviare (27%). Estos logros se atribuyen al Plan de Contención de la Deforestación, que incluye estrategias como el programa Conservar Paga y la Agenda Ambiental para la Paz.

La ministra Muhamad destacó la relación entre paz y conservación: “Hemos identificado que hay una asociación directa entre la paz y el resultado de la deforestación, condiciones de paz generan reducción”.

Aunque se han logrado avances significativos, las principales causas de deforestación persisten, incluyendo la praderización para acaparamiento de tierras, ganadería extensiva no sostenible, infraestructura de transporte no planificada, cultivos ilícitos, minería ilegal y tala ilegal.

Puedes leer:  Fenalco Bogotá reportó aumento de ventas en bares y restaurantes del 60% durante la Copa América

Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, aseguró la confiabilidad de los datos presentados, respaldados por una metodología adaptada al contexto colombiano y validada internacionalmente.