El Juzgado Primero Penal Especializado del Circuito de Barranquilla determinó este viernes 28 de marzo la preclusión del proceso que se adelantaba contra Aída Victoria Merlano Manzaneda por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares.
La decisión responde a la solicitud de la Fiscalía, tras cuatro años de investigación en los que se buscaba establecer si la procesada ocultó bienes de su madre, la excongresista Aída Merlano Rebolledo.
“El Juzgado 1 penal especializado de Barranquilla- a solicitud de la Fiscalía y la defensa- precluye el proceso penal en contra de Aida Victoria Merlano por el delito de Enriquecimiento Ilícito de particulares. Felicidades Aida Victoria por ese triunfo. Vamos hacia adelante”, expresó el abogado Miguel Ángel del Río Malo.
El caso se inició en 2019, luego de la fuga de la exsenadora desde un consultorio odontológico en Bogotá.
Paralelo a la investigación por ese hecho, la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía rastreó propiedades y transacciones relacionadas con su familia.
En septiembre de 2022, el ente acusador formuló cargos contra Aída Victoria, señalándola como presunta responsable de manejar una empresa fachada utilizada para ocultar bienes.
Según la Fiscalía, la compañía en cuestión, ‘Esaid SAS’, fue registrada en la Cámara de Comercio de Barranquilla con un capital de 2.200 millones de pesos.
El ente acusador argumentó que la compañía fue utilizada para recibir nueve inmuebles que previamente estaban a nombre de la exsenadora.
Aída Victoria Merlano negó las acusaciones desde el inicio del proceso y afirmó que demostraría su inocencia. En el transcurso del juicio, su defensa presentó pruebas que detallaban la procedencia de los fondos y su participación en la empresa desde temprana edad. Ante estos elementos, el juzgado determinó que no había responsabilidad penal y ordenó la preclusión del caso.
El fallo también revoca todas las medidas cautelares impuestas contra la procesada y dispone el archivo definitivo del expediente.
Sin embargo, el Ministerio Público apeló la decisión, por lo que el caso pasará a revisión ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla.
El Juzgado 1 penal especializado de Barranquilla- a solicitud de la Fiscalía y la defensa- precluye el proceso penal en contra de Aida Victoria Merlano por el delito de Enriquecimiento Ilícito de particulares. Felicidades Aida Victoria por ese triunfo. Vamos hacia adelante.
— Miguel Angel Del Río Malo (@migueldelrioabg) March 28, 2025