Justicia y Paz revoca medida de aseguramiento y órdenes de captura contra Salvatore Mancuso

El juez argumentó que el derecho a la libertad prevalece sobre el conflicto de competencias entre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y Justicia y Paz.
1 semana atrás
Foto: La Razón

Un juez de ejecución de sentencias de Justicia y Paz levantó la medida de aseguramiento contra Salvatore Mancuso Gómez, exjefe paramilitar de las AUC.

La decisión, tomada este 5 de julio, también incluye la cancelación de las órdenes de captura emitidas por juzgados de la justicia ordinaria, según informó el abogado defensor de Mancuso.

El juez argumentó que el derecho a la libertad prevalece sobre el conflicto de competencias entre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y Justicia y Paz. Esta resolución podría allanar el camino para la liberación de Mancuso en los próximos días, dejando la competencia de libertad a la JEP.

La decisión llega en un momento crítico, ya que este mismo día se vencía el último plazo para su posible liberación, después de que la JEP le negara la libertad el día anterior. La defensa de Mancuso ha solicitado tanto su libertad transitoria, condicionada y anticipada por cumplimiento de condena, como su excarcelación por su designación como Gestor de Paz por parte del Gobierno.

Puedes leer:  “Me voy a someter a la justicia”: Sneyder Pinilla no se opondrá a medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía