Justicia Penal Militar inspecciona Casa de Nariño por caso de polígrafo a Marelbys Meza

La Fiscalía General Penal Militar y Policial informó que la diligencia busca recopilar evidencias sobre la prueba de polígrafo realizada a Meza, exempleada de Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE).
3 semanas atrás
Cortesía: Semana

La Fiscalía General Penal Militar y Policial inició una inspección judicial en la Casa de Nariño, en relación con el caso de Marelbys Meza. La diligencia, que comenzó a las 8:30 a.m. del 24 de junio de 2024, busca recopilar elementos probatorios sobre la prueba de polígrafo realizada a Meza, exempleada de Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE).

El caso, que ha sacudido las altas esferas gubernamentales, involucra al coronel retirado Carlos Feria y otros funcionarios policiales, quienes están siendo investigados por su presunta participación en el incidente ocurrido el 30 de enero de 2023.

Meza denunció haber sido sometida a un interrogatorio y prueba de polígrafo sin orden judicial, tras ser acusada del hurto de un maletín con una cantidad no especificada de dinero.

Puedes leer:  Exdirector de la UNGRD implica al ministro de Hacienda: dice que le pidió 'comprar congresistas'

“Con el propósito de recaudar elementos materiales probatorios y evidencia física en el marco de la investigación que adelanta la Fiscalía 2203 de Conocimiento Especializado en contra de uniformados de la Policía Nacional, por hechos relacionados con la práctica de una prueba de credibilidad y confiabilidad -Polígrafo- a la señora Marelbys Mesa Buelvas el 30 de enero de 2023“, precisó la Fiscalía Militar en un comunicado.

La Fiscalía 2203 de Conocimiento Especializado lidera la investigación, que se centra en posibles delitos como peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal. Aunque la justicia penal militar reclama desde marzo la competencia para juzgar a los implicados, el caso permanece bajo la jurisdicción ordinaria.

Puedes leer:  Corte Suprema inició investigación formal contra congresistas señalados por irregularidades en la UNGRD

Desde esta Fiscalía investigamos con autonomía, efectividad y transparencia todas las conductas de los miembros activos de la Fuerza Pública que presuntamente se extra limiten o desvíen de sus funciones constitucionales”, informó la Fiscalía Militar.