Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Juez ordenó reintegro de profesora Carolina Sanín a Universidad de Los Andes

Un fallo de tutela ordenó el reintegro a su puesto de la profesora Carolina Sanín, luego que el pasado 15 diciembre fuera despedida de la Universidad de Los Andes, supuestamente por haber “lesionado el nombre de la Institución y dar mal ejemplo”. Así mismo se...


Un fallo de tutela ordenó el reintegro a su puesto de la profesora Carolina Sanín, luego que el pasado 15 diciembre fuera despedida de la Universidad de Los Andes, supuestamente por haber “lesionado el nombre de la Institución y dar mal ejemplo”.

Así mismo se pide a la Universidad adelantar una campaña contra las manifestaciones de odio, racismo, discriminación y matoneo que se han presentado allí.

La polémica inició por las críticas que la docente realizó a un grupo en Facebook, creado por los estudiantes de la reconocida Universidad (aproximadamente 8 mil miembros), denominado Cursos y Chompos Ásperos Reloaded en donde se publican memes y burlas a grupos étnicos, mujeres y miembros de comunidades LGBTI, en donde según afirmó Sanín; “se denigra y discrimina sistemáticamente”.

Al principio este grupo hacia publicaciones en forma generalizada, pero luego de que la discusión saliera a la luz, empezaron a hacer memes con las fotos de personas en específico, entre éstas Carolina Sanín y Sol Fonseca. Incluso en una de las publicaciones toman la foto de la docente y le hacen un montaje con un ojo morado; y la leyenda que dice “el heteropatriarcado la pondría en su sitio”.

Pese a la gran discusión, que incluso llegó a instancias internacionales, la docente fue retirada de la Universidad, razón por la cual interpuso una demanda , pues consideraba que su despido violaba sus derechos fundamentales.

En la sentencia, el juez determinó que el despido de la profesora había vulnerado los derechos al debido proceso, la libertad de expresión, al trabajo y a la dignidad humana de la profesora. La resolución dejó sin efecto la decisión de terminarle el contrato “con justa causa” por parte de ese centro académico. Además, le ordenó al representante legal de la Universidad que el reintegro laboral se realice en un cargo de igual o superior jerarquía al que venía desempeñando sin solución de continuidad.

“Esto deja claro que nadie está por encima de la justicia y que las colombianas seguimos luchando por la igualdad de género en todos los espacios. ¡Viva la ley, viva la libertad de pensamiento, vivan los estudiantes y viva la universidad verdadera, vital y libre! Hemos ganado todas. Sin miedo”, escribió la profesora a propósito del fallo.

Además le exige a la universidad realizar las investigaciones disciplinarias que se necesite para evitar que estos grupos en las redes sociales generen daños en la reputación y la dignidad de las personas.



¿Qué opinas de esto?