Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Juez niega libertad a Fredy Rendón Herrera, alias el Alemán

Bogotá. Una juez de Bogotá negó la sustitución de medida de aseguramiento para Fredy Rendón Herrera, alias el Alemán, postulado a ley de Justicia y Paz el 27 de febrero del año 2007, por considerar que no cumplió con los requisitos necesarios para obtener los...


Bogotá. Una juez de Bogotá negó la sustitución de medida de aseguramiento para Fredy Rendón Herrera, alias el Alemán, postulado a ley de Justicia y Paz el 27 de febrero del año 2007, por considerar que no cumplió con los requisitos necesarios para obtener los beneficios que establece la ley.

Según datos entregados por la Dirección Nacional de Justicia Transicional alias el Alemán, excomandante de Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia, desmovilizado el 15 de agosto de 2006 en la vereda El Tigre del Unguía (Chocó), participó en 19 versiones libres individuales y 61 versiones conjuntas en las cuales confesó al menos 2.100 hechos entre los que se cuentan, reclutamientos ilícitos, homicidios y desplazamientos y desapariciones forzadas.

Rendón Herrera fue condenado el 16 de diciembre de 2011 por los delitos de concierto para delinquir agravado, por el homicidio de Rigoberto de Jesús Castro Mora y por el reclutamiento de 326 menores de edad a una pena de 645 meses de prisión y una pena alternativa de 8 años de prisión por acogerse a los beneficios de la ley 975 de Justicia y Paz.

Durante el proceso de priorización del que hace parte en la Fiscalía, se adelantaron con él y 27 postulados más de las Autodefensas Unidas de Colombia audiencias por la toma de municipio de Riosucio (Chocó), hecho que causó el desplazamiento de 23 familias el 20 de diciembre de 1996. Alias el Alemán es además el responsable de siguientes los hechos:

-Operación Génesis  el 17 de febrero de 1997 en el departamento del Chocó y por el que fue condenado el general Rito Alejo del Río. En esta incursión los paramilitares causaron  el desplazamiento de al menos 719 entornos familiares.

-Masacre de Bojayá (Chocó) el 2 de mayo de 2002 y en la que resultaron 796 familias desplazadas.

-Masacre de la Dabeiba (Antioquia) en abril 13 de 2004, en la que fueron desterradas de sus tierras 11 familias.

-Desplazamientos individuales en los departamentos de Córdoba, Antioquia y Boyacá.

-Desplazamiento forzado de la familia Marmolejo Colón en el año 2000 en la vereda Casa Blanca de Necoclí (Antioquia).

-Desaparición forzada de 60 personas.

-Homicidio en persona protegida de 44 personas.

-Secuestro de la excongresista Piedad Córdoba Ruíz.

-Acceso carnal violento de 17 víctimas.

-Homicidio de Francisco Albeiro Bolívar Ceballos el 18 de diciembre de 1996 en el corregimiento El Dos de Turbo (Antioquia).



¿Qué opinas de esto?