Juez federal ordenó que Salvatore Mancuso sea deportado a Italia

La justicia norteamericana avaló los argumentos presentados por la defensa de quien fuera el comandante de las AUC.


Redacción. Un juez federal de los Estados Unidos ordenó la deportación del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez a Italia este próximo 4 de septiembre.

La justicia norteamericana avaló los argumentos presentados por la defensa de quien fuera el comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Mancuso Gómez, quién recobró su libertad por pena cumplida en los Estados Unidos, a través de su defensa solicitó la deportación a Italia, país del cual tiene la ciudadanía.

La defensa argumentó que su permanencia en una cárcel estadounidense por más de 90 días tras su orden de libertad, es violatoria de sus derechos y libertad constitucional.

El otrora jefe de las AUC se desmovilizó en 2004, dos años después en 2006 se sometió a la ley de Justicia y Paz, siendo extraditado en 2008 a los Estados Unidos por el delito de conspiración, fabricación y distribución de cocaína hacia los Estados Unidos.

Lea también  Duque confirma que fue abatido alias Uriel, cabecilla del ELN

Fue condenado a 15 años y 8 meses de prisión. En una cárcel norteamericana purgó 13 años y 7 meses, por buena conducta recobró su libertad en marzo del presente año.

Por las dilaciones y fallas en el proceso de solicitud de extradición de Mancuso a Colombia, le han llovido críticas al gobierno Duque, no obstante, la Cancillería informó que son varias las solicitudes hechas a la justicia de Estados Unidos para extraditar a Mancuso y que responda por sus pendientes en Colombia.

La última solicitud está fechada el 20 de agosto de 2020. Por requerimiento de la Sala de Justicia y Paz con funciones de conocimiento del Tribunal Superior de Bogotá, fue presentada ante las autoridades estadounidenses.

Lea también  Así están las cifras de accidentalidad en Montería, según Secretaría de Tránsito

“Esta solicitud se presenta por orden del precitado Tribunal con el propósito de que el señor Mancuso Gómez, una vez en Colombia, quede privado de la libertad para el cumplimiento de las Sentencias del 20 de noviembre y 31 de octubre de 2014, confirmadas por la Corte Suprema de Justicia, en las que se le condena por la comisión de crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano”, señaló en su momento la Cancillería.



¿Qué opinas de esto?