Juez concede plazo de 15 días a Nicolás Petro para designar nuevo abogado defensor

La decisión se tomó durante la audiencia preparatoria de juicio celebrada este martes, luego de que el jurista Diego Henao, quien estaba a cargo de la defensa de Petro Burgos, presentara su renuncia la semana pasada.
1 día atrás
Foto | Redes sociales

El juez Hugo Carbonó Ariza, a cargo del caso que investiga presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito contra Nicolás Petro, exdiputado del Atlántico, otorgó un plazo de 15 días al procesado para que designe un nuevo abogado de confianza.

La decisión se tomó durante la audiencia preparatoria de juicio celebrada este martes, luego de que el jurista Diego Henao, quien estaba a cargo de la defensa de Petro Burgos, presentara su renuncia la semana pasada.

En su intervención, el juez Carbonó enfatizó: “Deja constancia el juzgado que acepta la renuncia del doctor Henao y le concedes 15 días de plazo al procesado para que designe abogado de confianza“.

Puedes leer:  Cámara aprueba en primer debate la reforma política del gobierno Petro

Asimismo, advirtió que si en el plazo establecido Nicolás Petro no logra conseguir un nuevo defensor, se oficiará de inmediato a la Defensoría del Pueblo para que se le asigne un defensor público el día de la próxima audiencia.

El magistrado fundamentó su decisión en lo estipulado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Convención, resaltando que los plazos razonables se miden con un criterio de contexto y no inicialmente con una renuncia o un cambio intempestivo de defensa en el curso del proceso.

Además, dejó claro que en la próxima sesión se continuará con la audiencia preparatoria, sin posibilidad de aplazamiento por solicitud del nuevo defensor, independientemente de la etapa en que se encuentre el descubrimiento probatorio.

Puedes leer:  Alcalde de Cali responde a Petro: "El Valle se debe a la industria azucarera"

Cabe recordar que Nicolás Petro afronta un juicio por presuntamente haberse apropiado de más de mil millones de pesos provenientes de aportes de terceros destinados a la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro, en el año 2022.

La renuncia del abogado Diego Henao, quien argumentó discrepancias en la estrategia de defensa, ha generado un revés en el proceso legal del exdiputado del Atlántico.