Jota Pe Hernández pide investigar a Roy Barreras por presunto tráfico de influencias y 3 delitos más

Hernández presentó la solicitud de investigación alegando cuatro posibles delitos.
1 mes atrás
Foto: La Razón

El senador Jota Pe Hernández, del partido Alianza Verde, solicitó a la Corte Suprema de Justicia abrir una investigación penal contra el actual embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, por presuntas irregularidades en el ejercicio de su cargo. La petición surge tras las declaraciones del ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, quien reveló que Barreras habría intentado influir en nombramientos dentro de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Según el testimonio de Reyes, cuando asumió como director de la DIAN en 2022, sostuvo una reunión con Roy Barreras, entonces presidente del Senado, y su exesposa, la representante Gloria Arizabaleta. En ese encuentro, Barreras le habría solicitado que designara personas cercanas a él en cargos clave de la DIAN en Buenaventura y Cali. “Me dijo, ‘apreciado Luis Carlos, tú eres un tipo prometedor, tú eres como un futbolista, imagínate lo feo que a Messi le rompieran las piernas’, y me entregó hojas de vida para la dirección de aduanas de Buenaventura y Cali”, relató Reyes.

Puedes leer:  Petro confirma Consejo de Ministros de 3 a 5 p.m. para no interferir con partido de la Selección Colombia

A raíz de estas declaraciones, Hernández presentó la solicitud de investigación alegando cuatro posibles delitos. En primer lugar, tráfico de influencias, por presuntamente usar su cargo para intervenir en decisiones de la DIAN. También lo denunció por amenazas, debido a la supuesta advertencia que comparaba la carrera de Reyes con la de un futbolista en riesgo. Además, se le acusa de constreñimiento ilegal, por presionar al entonces director de la DIAN, y de concusión, al presuntamente abusar de su posición para obtener un beneficio indebido.

Ante las acusaciones, Barreras negó rotundamente haber realizado tales solicitudes o presiones. Hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento oficial de la Corte Suprema sobre si abrirá una investigación formal en su contra. La denuncia de Jota Pe Hernández se suma a una serie de controversias en torno a la gestión del actual embajador, lo que podría derivar en un proceso legal si se encuentran pruebas que respalden los señalamientos.

Puedes leer:  Petro denuncia intento de golpe de Estado mediante acaparamiento de medicamentos