El Senador Jota Pe Hernández expresó su preocupación por los presuntos hechos de corrupción en la Unidad Nacional de Protección (UNP) durante un discurso dirigido al director de la entidad.
El legislador hizo referencia a un incidente ocurrido el 23 de julio, donde una caravana de camionetas pertenecientes a la UNP fue detenida por el Ejército en el departamento de Antioquia, transportando a varios guerrilleros de las disidencias de las FARC con órdenes de captura vigentes.
Asimismo, resaltó las recientes declaraciones del Ministro del Interior, quien afirmó que se reunirá con la Fiscalía para investigar la corrupción existente dentro de la entidad.
“Acaba de salir el ministro del Interior y en rueda prensa ha dicho que se va a reunir con la Fiscalía para que inicien una investigación que pueda develar la corrupción que existe dentro de la UNP, o sea, el Ministro ni siquiera dice presunta. La corrupción que existe, o sea, que es confirmado que la Unidad Nacional de Protección está corrupta. Usted mismo, director afirmó hace unos meses que existen pagos corruptos para manipular la asignación de esquemas de seguridad”, dijo el Senador.
Ante el presupuesto de más de dos billones de pesos asignado a la UNP, el Senador Hernández cuestionó al director sobre las garantías que ofrecerá para que estos recursos sean manejados de manera rigurosa y no se pierdan en actos de corrupción.
Enfatizó que el dinero, proveniente de los impuestos de los colombianos, debe ser invertido en proteger a los líderes sociales, defensores de derechos humanos y ciudadanos en riesgo, en lugar de ser utilizado para el transporte de guerrilleros y sus actividades delictivas.
“Director que esa platica que no es ni suya ni mía, sino de los colombianos que la pagan con sus impuestos, no va a ser utilizada para que los bandidos guerrilleros se transporten, transporten sus armas su dinero, sino que en realidad se va a invertir ese dinero para proteger esas vidas que hoy están en riesgo”, punualizó Hernández.