Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Jesús Santrich” y “El Paisa”, fueron expulsados de la JEP

Esta decisión estaba a la espera de conocerse luego de que los ex líderes de la guerrilla anunciaran su rearme. Santrich y El Paisa, serían los primeros expulsados de la JEP.


Redacción. Se ha conocido en las últimas horas que la Jurisdicción Especial para la Paz-JEP, ha tomado la decisión de expulsar a Seuxies Pausias Hernández, alias “Jesús Santrich” y Hernán Darío Velásquez, alias “El paisa”.

La decisión estaría fundamentada en el rearme que estos hicieron público el pasado 28 de agosto a través de un video, donde se mostraban armados y leyendo un discurso que aseguraba su regreso a las armas, porque el gobierno incumplió lo pactado en el acuerdo de paz.

El 2 de septiembre pasado, la JEP unificó los incidentes de incumplimiento contra ‘Márquez’, ‘Romaña’ y ‘Aldinever’, a raíz del mencionado video. Sin embargo, contra ‘Santrich’ y ‘El Paisa’ ya había incidentes de verificación previos por no cumplir con las citas y los informes a los que se comprometían al acogerse a la JEP.

En el video de donde se habla de un rearme al que denominan la “Nueva Marquetalia”, la vocería estaba en Iván Márquez, junto a otros líderes de la extinta guerrilla como “El Zarco Aldinever” y “Romaña”.

Ante estas declaraciones de Márquez y compañía, una de las exigencias del presidente Iván Duque a la JEP, fue la expulsión de quienes aparecían en la pieza audiovisual.



¿Qué opinas de esto?