“Jesús Santrich” y “El Paisa”, fueron expulsados de la JEP

Esta decisión estaba a la espera de conocerse luego de que los ex líderes de la guerrilla anunciaran su rearme. Santrich y El Paisa, serían los primeros expulsados de la JEP.


Redacción. Se ha conocido en las últimas horas que la Jurisdicción Especial para la Paz-JEP, ha tomado la decisión de expulsar a Seuxies Pausias Hernández, alias “Jesús Santrich” y Hernán Darío Velásquez, alias “El paisa”.

La decisión estaría fundamentada en el rearme que estos hicieron público el pasado 28 de agosto a través de un video, donde se mostraban armados y leyendo un discurso que aseguraba su regreso a las armas, porque el gobierno incumplió lo pactado en el acuerdo de paz.

El 2 de septiembre pasado, la JEP unificó los incidentes de incumplimiento contra ‘Márquez’, ‘Romaña’ y ‘Aldinever’, a raíz del mencionado video. Sin embargo, contra ‘Santrich’ y ‘El Paisa’ ya había incidentes de verificación previos por no cumplir con las citas y los informes a los que se comprometían al acogerse a la JEP.

Lea también  Ministro de Defensa rechazó incitaciones al vandalismo por parte del ELN

En el video de donde se habla de un rearme al que denominan la “Nueva Marquetalia”, la vocería estaba en Iván Márquez, junto a otros líderes de la extinta guerrilla como “El Zarco Aldinever” y “Romaña”.

Ante estas declaraciones de Márquez y compañía, una de las exigencias del presidente Iván Duque a la JEP, fue la expulsión de quienes aparecían en la pieza audiovisual.



¿Qué opinas de esto?