JEP reveló nombres de cerca de 2 mil víctimas de “falsos positivos”

La entidad aclaró que los demás nombres serán dados a conocer una vez finalice la fase nacional del caso, por respeto a las familias, protección de la investigación y consideración de las condiciones de seguridad.
2 semanas atrás

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló los nombres de 1.934 víctimas de ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como “falsos positivos”, durante la exposición “Con las botas bien puestas” realizada el pasado 28 de noviembre.

Los magistrados de la JEP, junto al colectivo Madres de Falsos Positivos (MAFAPO), leyeron los nombres de las víctimas documentadas en los territorios de Huila, Antioquia, Norte de Santander, Casanare y la región Caribe.

Según informó la JEP, estas víctimas forman parte del universo provisional de hechos del Caso 03, que investiga un total de 6.402 casos de “falsos positivos” ocurridos entre 2002 y 2008. La entidad judicial aclaró que los demás nombres serán dados a conocer una vez finalice la fase nacional del caso, por respeto a las familias, protección de la investigación y consideración de las condiciones de seguridad.

Puedes leer:  Así defendió Petro la designación del creador de Matarife, como embajador en Tailandia 

Hasta el momento, 85 máximos responsables y comparecientes han sido imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad ante la JEP, entre ellos 81 miembros de la fuerza pública, incluyendo dos generales del Ejército, tres civiles y un agente del Estado. Adicionalmente, otros seis generales retirados también fueron imputados por su participación en estos graves hechos.

“Es muy difícil decir el nombre de todos estos hijos ausentes que están en este papel, es una tristeza muy grande saber que no solamente fueron los jóvenes de Soacha, si no de toda Colombia”, indicó Blanca Nubia Monroy, representante de MAFAPO.

Por su parte, el presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, enfatizó que detrás de cada cifra hay seres humanos y familias afectadas por estos crímenes.

Puedes leer:  “A Urrá se la están robando ahora y desde antes con intermediarios”: Petro