La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) remitió los expedientes relacionados con el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso al sistema de Justicia y Paz, atendiendo un requerimiento presentado por la Procuraduría General de la Nación.
Dicha decisión, anunciada este el 31 de diciembre por el Ministerio Público, se basa en un análisis jurídico que considera los recientes fallos de la Corte Constitucional sobre la competencia de la JEP.
La Procuraduría había solicitado en octubre que los casos de Mancuso fueran trasladados, argumentando que los exparamilitares no son destinatarios del Acuerdo Final de Paz.
Según el Ministerio Público, la Corte Constitucional rechazó la tesis de la JEP de permitir el acceso de antiguos paramilitares si actuaban como intermediarios entre grupos armados y agentes estatales.
En este contexto, la Procuraduría enfatizó que el juez natural de estas personas es el sistema de Justicia y Paz.
Además, el análisis de la Procuraduría destacó que la categoría de terceros en la JEP se reserva para personas que no hayan sido miembros de grupos armados ilegales, lo que excluye a exparamilitares como Mancuso.
Este argumento, fundamentado en el auto reciente de la Corte Constitucional, motivó la solicitud de remisión de los casos.