Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

JEP podría iniciar incidente de cumplimiento contra Iván Márquez

Consejero Presidencial para el Pos conflicto dice que Márquez ha desatendido compromisos con la implementación.


Nación. Según el Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, Emilio Archila, están dadas las condiciones para que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inicie un incidente de incumplimiento contra Iván Márquez, exnegociador de las Farc, frente a sus compromisos desatendidos en relación con la implementación del proceso de paz.

Las declaraciones se conocen tras las el reciente pronunciamiento del citado exlíder de las Farc, donde criticaba la dejación de las armas y enumeraba incumplimientos del Gobierno. Archila hizo un llamado a la JEP para que “tome las decisiones que tiene que tomar, y las tome rápidamente”.

En una declaración ofrecida en la Casa de Nariño, Archila explicó que quienes eran los líderes de las Farc deberían estar hoy al lado de los excombatientes, acompañándolos en la formulación de sus proyectos, en sus capacitaciones, y utilizando su capacidad de liderazgo de manera positiva.

“Este señor se fue y se escondió y dejó de cumplir con ello”, dijo, y afirmó que, por eso, entre otras razones, Iván Márquez “está en una de las causales que hay para que lo saquen de la JEP”.

Invitación a las armas es incendiaria

Así mismo, el alto funcionario calificó de “peregrinos” los argumentos de Iván Márquez sobre un supuesto incumplimiento del Estado a las Farc.

Al respecto, Emilio Arcila expuso que el Estado les cumplió a las Farc, dándoles garantías políticas. “Están en el Congreso y van a poder participar activamente en las siguientes elecciones”, dijo.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?