JEP negó sometimiento del excongresista Bernardo ‘Ñoño’ Elías

La JEP determinó que el argumento de Elías no exponía razones válidas para que su proceso fuese acogido por el tribunal especializado.


Redacción. La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, negó la solicitud de sometimiento del exsenador cordobés, Bernardo ‘Ñoño’ Elías.

La solicitud del excongresista habría sido presentada en el mes de agosto, argumentando que las investigaciones en su contra, en el marco del escándalo de Odebrecht, eran competencia de la JEP por cuanto consideraba que sus delitos estaban relacionados con la reelección del expresidente Juan Manuel Santos, para poder continuar con el proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Sin embargo, esta justicia especial determinó que el argumento de Elías no exponía razones válidas para que su proceso fuese acogido por el tribunal especializado, sino que, por el contrario, se trata de un caso de enriquecimiento ilícito.

Lea también  Luis Torregroza, elegido conjuez de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

En este sentido, la JEP explicó que para que un tercero pueda ser sometido a este tribunal especial de Justicia, los delitos deben estar relacionados con el conflicto armado.

Tras la negativa del tribunal de Justicia para la Paz, Elías pierde la posibilidad de acceder a beneficios como la libertad transitoria y anticipada y la renuncia a la persecución penal.

Así las cosas, Bernardo ‘Ñoño’ Elías, seguirá siendo investigado por la justicia ordinaria por el caso de Odebrecth, y cumpliendo condena por los delitos de cohecho propio, tráfico de influencias de servidor público, concierto para delinquir agravado y lavado de activos.



Join the Conversation

Join the Conversation