JEP inicia proceso disciplinario contra registrador nacional “por incumplir una orden” de la entidad

La JEP abrió un incidente de medidas correccionales contra el registrador racional, por la falta de entrega de información para una investigación en curso sobre ejecuciones extrajudiciales en Meta.
2 semanas atrás
Foto: Archivo La Razón

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inició un procedimiento disciplinario contra el registrador nacional, Hernán Penagos Giraldo. El motivo es la falta de entrega de información crucial para una investigación en curso sobre ejecuciones extrajudiciales en el departamento del Meta.

El caso se centra en la no remisión del registro civil de nacimiento de Tulio Alonso Parra Medina, documento solicitado por la JEP el 9 de mayo. Este registro es necesario para verificar el parentesco entre la víctima y dos familiares que buscan ser reconocidos como intervinientes en el proceso judicial.

La sala determinó que el registrador no remitió de manera completa la información de una víctima de asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, requerida para acreditar a sus familiares en el Caso 03 que investiga la JEP“, señaló la entidad. 

Puedes leer:  Ataque de disidencias de Farc en Nariño dejó dos soldados muertos

La Sala de Reconocimiento de la JEP otorgó al registrador Penagos un plazo de dos días para explicar las razones de su incumplimiento y “expresar su disenso a la orden impartida por la JEP”. La institución enfatiza que este procedimiento busca garantizar el funcionamiento adecuado del sistema de justicia.

El caso forma parte de una investigación más amplia sobre los llamados “falsos positivos” en el Meta. La JEP tiene conocimiento de al menos 124 incidentes que involucran 242 víctimas de asesinatos y desapariciones forzadas, presentados falsamente como bajas en combate por agentes estatales.