JEP aclara que no tiene requerimientos que impidan la libertad de Salvatore Mancuso

El tribunal destacó que en noviembre de 2023, Mancuso fue aceptado como compareciente ante la JEP, condición que no implica necesariamente su permanencia en prisión para atender los llamados de esta jurisdicción en los diferentes casos que se adelantan.
1 semana atrás
Foto: Archivo La Razón

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitió un comunicado en el que precisa que no existe ningún requerimiento por parte de este tribunal que imposibilite la puesta en libertad del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Mediante un oficio dirigido al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la JEP señaló que los requerimientos que mantienen a Mancuso privado de la libertad provendrían de la jurisdicción de Justicia y Paz, así como de otras instancias judiciales.

“Salvatore Mancuso Gómez, no tiene medida de aseguramiento ni restricción de la libertad impuesta por esta Jurisdicción”, se lee en el comunicado de la JEP.

El tribunal destacó que en noviembre de 2023, Mancuso fue aceptado como compareciente ante la JEP, condición que no implica necesariamente su permanencia en prisión para atender los llamados de esta jurisdicción en los diferentes casos que se adelantan.

Puedes leer:  “Nos sentimos ganadores, gracias por tantas alegrías”: Petro a la Selección Colombia

“Actualmente, Mancuso Gómez tiene la calidad de compareciente ante la JEP, una condición que fue otorgada mediante Resolución No. 3804 del 17 de noviembre de 2023, y la cual fue proferida por la Subsala Especial E de Decisión y Conocimiento de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas. Esta circunstancia no implica, ni legal ni procesalmente, su privación de libertad”, explicó la JEP.

Sin embargo, la JEP aclaró que la competencia para conocer los asuntos relacionados con Mancuso en el marco del conflicto armado se encuentra suspendida, debido al conflicto de competencias que debe resolver la Corte Constitucional entre la JEP y Justicia y Paz.

Puedes leer:  Ejército frustró acción terrorista que involucraba un artefacto tipo cilindro, en zona rural del Cauca 

“La competencia personal de la Jurisdicción Especial para la Paz para conocer los asuntos relacionados con Salvatore Mancuso en el marco del conflicto armado se encuentra suspendida. ¿La razón? La colisión positiva de jurisdicciones que está siendo tramitada por la Corte Constitucional”, informó la JEP.

El pasado 3 de julio, la JEP rechazó una solicitud de libertad presentada por la defensa del exparamilitar, argumentando que la decisión está supeditada a la resolución del mencionado conflicto de competencias por parte de la Corte Constitucional.

De esta forma, queda en manos del Inpec determinar si Mancuso tiene otros requerimientos pendientes por parte de otras autoridades que le impidan acceder a la libertad.

Puedes leer:  Exdirector de la UNGRD implica al ministro de Hacienda: dice que le pidió 'comprar congresistas'

La aclaración de la JEP surge en respuesta a las dudas generadas sobre la situación jurídica de Salvatore Mancuso y busca precisar que, desde su ámbito de competencia, no existen impedimentos para su liberación. No obstante, el caso del exjefe paramilitar continúa sujeto a las decisiones que se adopten en otras instancias judiciales y a la resolución del conflicto de competencias por parte del máximo tribunal constitucional del país.