El expresidente Iván Duque respondió a las acusaciones del mandatario Gustavo Petro, quien lo señaló de promover un supuesto “golpe de Estado” para tumbar su gobierno y las reformas radicadas en el Congreso.
Durante una agenda regional en el Caribe colombiano, Petro afirmó: “Eso tiene nombre propio. Se reúnen los amigos de Duque con los exmilitares que él puso, con los exministros que él puso, con los congresistas que él puso, con los funcionarios del Poder Judicial que él puso en primerísimo lugar, el fiscal Barbosa, no para discutir la política con el Gobierno, sino para ver cómo se tumba el Gobierno”.
Ante estas graves acusaciones, Duque respondió de manera contundente: “No más mentiras, no más calumnias y no más falsedades. Jamás he promovido golpes de Estado ni mucho menos apelo a puñaladas por la espalda para dañar el orden institucional”. Además, enfatizó: “Mis batallas han sido en democracia y las he ganado con el voto popular”.
El expresidente también lanzó un dardo al mandatario actual: “Más bien, los que promovieron bloqueos, vandalismo y destrucción, que tiren la primera piedra porque son los que han buscado la ruptura institucional y ahora pretenden hacerlo violando la Constitución”.
En su discurso, Petro había señalado presuntos planes para sabotear sus reformas: “Cada decreto, tumbarlo. Cada proyecto de ley en el Congreso, detenerlo. Se salen, no hay cuórum, sabotean. Hasta estamos viendo cómo unos congresistas financiados por una multinacional extranjera (…) a intervenir en el debate sobre las EPS, a favor de las EPS. Esa es la quiebra de la Constitución”.
Asimismo, el presidente arremetió contra la oposición por intentar “tumbar a los ministros” mediante mociones de censura, las cuales no prosperaron en los casos de los titulares de Salud y Defensa.