El senador Iván Cepeda, reconocido por su papel en el equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con el ELN, ha enviado un derecho de petición a la fiscal General Luz Adriana Camargo para solicitar información sobre un posible proceso en su contra relacionado con el Clan del Golfo. Según Cepeda, un cabecilla de esta organización criminal estaría intentando implicarlo en actividades ilegales a cambio de beneficios jurídicos.
“He recibido información acerca de que se estaría fraguando una especie de complot en mi contra a partir de un principio de oportunidad en la Fiscalía”, explicó Cepeda a Blu Radio. El senador busca esclarecer si existe alguna actuación procesal que lo involucre y, en caso afirmativo, conocer los detalles de la investigación, incluyendo qué autoridades la adelantan, quiénes son las personas investigadas y cuál es el estado actual del proceso.
La solicitud de Cepeda, fundamentada en el artículo 23 de la Constitución, pretende no solo defenderse de posibles acusaciones falsas, sino también evitar que se concedan beneficios judiciales basados en señalamientos sin fundamento.
“Si he sido objeto de falsos señalamientos en dicha investigación, poder intervenir en la actuación procesal en condición de víctima y, en general, ejercer mis derechos constitucionales y legales”, indicó en su comunicación.
Este no es el primer enfrentamiento legal de Cepeda, quien también fue declarado víctima en el proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, acusado de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno.