Invima emite alerta sanitaria por defectos en tapabocas KN95

Fue la misma empresa encargada de la importación de los elementos de bioseguridad, la que encontró los errores en el diseño de las mascarillas.


Redacción. En las últimas horas el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, emitió una alerta sanitaria por la detección de fallas en el diseño de tapabocas con filtro de fijación Elástico- Putian Zhongjin Shoes Co Ltd, que podrían causar problemas respiratorios.

Según la entidad, fue la misma empresa encargada de la importación de los elementos de bioseguridad, la que encontró los errores en el diseño de las mascarillas.

Mientras las autoridades correspondientes adelantan las labores para retirar el producto de manera inmediata, se instó a los profesionales de la salud y demás ciudadanos, abstenerse de usar este tipo de mascarillas.

Lea también  Presidente Duque solicitará a empresarios que inviertan en vacuna contra la COVID-19

“El importador ha detectado un error de diseño, el cual podría generar un colapso de la mascarilla, dificultades en la respiración del usuario y la presentación de incidentes o eventos adversos sobre los pacientes. Por este motivo, solicitó retirar el producto del mercado”, señaló el Invima.

Por su parte, Distrimedical SAS, empresa encargada, advirtió sobre los efectos adversos del uso de este elemento.

“Mientras se usa el dispositivo médico del diseño específico, el colapso podría generar sensación de sofoco y/o dificultad al momento de respirar, por lo tanto no puede utilizarse el producto”, indicó la empresa.

El Invima insistió en que si alguna persona está haciendo uso de este elemento, debe dejar de utilizarlo y en caso de presentar eventos adversos, debe reportarlos al Programa Nacional de Tecnovigilancia.

Lea también  Invima prohibió distribución de Dolorex-R y otros medicamentos por no tener registro



¿Qué opinas de esto?