Invima advierte sobre riesgo de desabastecimiento de medicamentos para COVID-19

Se trata de medicamentos como gases medicinales, anestésicos generales, sedantes y anticolinérgicos.


Redacción. La Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima, advirtió que existe el riesgo de desabastecimiento de 105 principios activos de medicamentos utilizados en la atención de pacientes contagiados con el virus COVID-19.

Según lo informado por la entidad, las restricciones de exportación desde países de origen, dificultades en la consecución de materia prima, transporte y de producto terminado, serían las principales causas de este riesgo de desabastecimiento.

A esto, el Invima agrega los limitantes contractuales entre IPS y proveedores de medicamentos.

Por su parte, el director de la entidad, Julio César Aldana, explicó que 56 medicamentos fueron declarados como vitales no disponibles y que, de esa cifra, 16 se encuentran en riesgo de desabastecimiento por la demanda de fármacos para la atención de pacientes con COVID-19 y el incremento en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Lea también  Reportan masacre en el Huila: tres personas fueron asesinadas en una vivienda

“Como autoridad sanitaria hemos tomado todas las medidas para prevenir la materialización del riesgo de desabastecimiento de los medicamentos identificados como indispensables en el manejo de pacientes en cuidado crítico durante la emergencia”, afirmó.

El Invima presentó la lista de los 16 medicamentos en riesgo de desabastecimiento, los cuales corresponden a los grupos terapéuticos como los agentes dopaminérgicos, adrenérgicos, anestésicos generales, anestésicos hipnóticos, anticolinérgicos, bloqueantes neuromusculares, gases medicinales, neurolépticos, sedantes y vasopresores.

Según la entidad, entre los medicamentos en este riesgo se encuentra el Fentanilo solución inyectable, Bromuro de rocuronio solución inyectable, Midazolam solución inyectable, Bromuro de vecuronio solución inyectable, Remifentanilo solución inyectable, Atracurio besilato solución inyectable, Atropina sulfato solución inyectable, Diazepam solución inyectable.

Lea también  Defensoría del Pueblo tendrá “control estricto” sobre la actuación del Esmad

A la lista también se agrega la Dopamina clorhidrato solución inyectable, Etomidato solución inyectable, Haloperidol solución inyectable, Ketamina solución inyectable, Succinilcolina cloruro solución inyectable, Tiopental sódico solución inyectable, Vasopresina inyectable y gases medicinales.



¿Qué opinas de esto?