Investigan directivos de Migración y la Imprenta Nacional por contrato para la impresión de cédulas de extranjería

La Procuraduría ha solicitado pruebas detalladas, como copias del contrato firmado y un informe ejecutivo del estado actual del proyecto
3 semanas atrás

La Procuraduría ha iniciado una investigación contra los directivos de Migración Colombia y la Imprenta Nacional debido a presuntas irregularidades en un contrato millonario para la impresión de cédulas de extranjería, valuado en más de 6.600 millones de pesos.

Entre los investigados se encuentran el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva, el ex gerente general (e) de la Imprenta Nacional, Andrés René Chaves Fernández, así como otros funcionarios clave de ambas entidades.

La investigación se centra en dos aspectos principales: primero, la idoneidad de la Imprenta Nacional para ejecutar los trabajos, dado que se subcontrató la totalidad de los servicios requeridos, incluyendo la impresión de las cédulas, la elaboración de tarjetas, la personalización y la entrega final. Segundo, se investiga si hubo una posible vulneración de los principios de libre competencia en la licitación, ya que el contrato fue adjudicado de manera directa, posiblemente limitando la participación de otros competidores.

Puedes leer:  MinEducación visitará la Universidad Javeriana tras reciente tragedia

La Procuraduría ha solicitado pruebas detalladas, como copias del contrato firmado y un informe ejecutivo del estado actual del proyecto, incluyendo actividades realizadas y pagos efectuados. La investigación también ha puesto en cuestión la participación de la empresa Accesos Holográficos, una firma mexicana que presuntamente incumplió con los términos del contrato de subcontratación para imprimir un lote de documentos.