Intervalo de 12 semanas de dosis de Pfizer tiene resultados positivos: Minsalud

Fernando Ruiz ratificó que el intervalo de 12 semanas para las dos dosis está soportado en evidencia científica.


Redacción. El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, ratificó que el intervalo de 12 semanas para las dos dosis de la vacuna de Pfizer está soportado en evidencia científica y experiencia de otros países.

El alto funcionario se pronunció después de que la farmacéutica asegurara que los estudios fase 3 de su vacuna contra el COVID-19 se diseñaron para evaluar la “seguridad y eficacia” de sus dosis en un programa de dos aplicaciones separadas por 21 días.

Al respecto, Ruiz señaló que “no hay contradicción entre las recomendaciones de la farmacéutica y la medida adoptada. El espaciamiento entre dosis de 21 días hace parte de los estudios iniciales que hizo Pfizer, pero la decisión que tomó el Ministerio a partir de la recomendación de los diferentes gremios científicos, del consenso de expertos, el Comité Asesor de Vacunas y la Asociación Colombiana de Infectología, se toma con base en la evidencia”.

Dicha evidencia demuestra que la eficacia de la vacuna de Pfizer se incrementa en la medida que se haga un espaciamiento de la segunda dosis a 12 semanas. Adicionalmente, tal decisión ya ha sido adoptada por Canadá, Dinamarca, Francia, Reino Unido, entre otros países, por lo que no es exclusiva de Colombia.

Lea también  Caso Sara Sofía: declaran ilegal la captura de Carolina Galván y Nilson Díaz

“En este sentido, ya millones de personas en el mundo se han vacunado en el esquema de 12 semanas entre dosis con la vacuna de Pfizer, con resultados absolutamente positivos”, indicó el ministro de Salud.



Join the Conversation

Join the Conversation