Intensivistas rechazan declaración de MinSalud sobre mal manejo de las UCI

Fernando Ruiz advirtió que en algunos hospitales mantienen pacientes en áreas de cuidado intensivo “más allá del tiempo que se necesita”.


Redacción. La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo AMCI, se refirió a las declaraciones hechas por el ministro de Salud, Fernando Ruíz, en la comisión segunda del Senado sobre un supuesto “incentivo económico en muchos hospitales y clínicas particulares para extender el tiempo de atención en cuidados intensivos UCI más allá de lo necesario”.

A través de un comunicado, la junta directiva de la AMCI rechazó cualquier declaración que, de manera “implícita y generalista”, vincule a los intensivistas en actos violatorios de la ética profesional en su ejercicio como especialistas líderes de las unidades de cuidados intensivos.

“El tiempo de permanencia un paciente en la UCI se establece mediante criterios científicos rigurosos que aseguren la estabilidad clínica y/o fisiológica del paciente antes de su egreso”, dijo la AMCI.

Lea también  COVID-19 en Colombia: 4.213 nuevos casos y otras 149 muertes este martes

En ese sentido, solicitan a MinSalud que junto a la Supersalud formulen de manera inmediata la apertura de una investigación legal y ética a las entidades presuntamente infractoras.

“AMCI como par idóneo, se brinda acompañar la investigación y poder establecer con suficiencia técnica la ocurrencia de estas supuestas e inaceptables anomalías”, expresaron.

Además, consideran que las declaraciones del jefe de la cartera de Salud resultan desafortunadas y ante el dolor y la incertidumbre propia de la enfermedad, generan un manto de duda sobre la integridad moral, ética y humana de los intensivistas”.



¿Qué opinas de esto?