Insuficiencia de gas afectaría el sector eléctrico a 2024

Se destina una inversión de 300 millones de dólares para la exploración y producción de gas.


Nación. La Unidad de Planeación Minero – Energética, advirtió que el gas podría escasear para el año 2024, lo que generaría un aumento en las facturas de gas y energía.

La ministra de Minas y Energías, María Fernanda Suárez, asegura que es necesario buscar fuentes alternativas de abastecimiento, pues el 100% de la producción de gas, se destina al consumo de los colombianos y la generación de energía a través de termoeléctricas.

Por su parte el presidente de Naturgás, Orlando Cabrera, afirmó que la Unidad de Planeación Minero – Energética, no está considerando las fuentes adicionales de suministro. El funcionario explicó además que, con descubrimientos de Canacol y Ecopetrol se tendría gas más allá del 2024.

Cabrera expone que debido al momento que atraviesa el país, se debe trabajar de manera urgente en la adición de yacimientos no convencionales, para lo que se estima una inversión de 300 millones de dólares.

Ante la posible insuficiencia, empresas como Ecopetrol consideran importar el gas, representando esto un aumento de hasta el 2,8% del promedio anual del servicio de energía eléctrica.



¿Qué opinas de esto?