Instalan Comité Interinstitucional para recuperar la bahía de Cartagena

El jefe de la cartera ambiental explicó que la idea principal de este comité concentra la necesidad de restaurar la bahía de Cartagena.


HTML5 logo

Redacción. En Cartagena fue instalado el Comité Interinstitucional para el manejo de la bahía de Cartagena y la bahía de Barbacoas, del que forman parte el ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Invemar, Ideam, Cardique, y Cormagdalena.

De igual forma están incluidos Epa Cartagena, la Alcaldía Distrital, Gobernación de Bolívar, la Procuraduría Ambiental y el sector privado y académico y varios representantes de las comunidades.

Por su parte, Álex Saer, asesor del despacho del ministerio de Ambiente y Gerente del Comité explicó en que consiste este comité, aclarando que en entre sus principales funciones está la de coordinar acciones de articulación institucional, acordar el plan de acción de corto y mediano plazo con indicadores de cumplimiento, identificas fuentes que deterioran y proponer acciones de conservación, restauración o protección, entre otras.

Lea también  “Es ineludible que la variante delta llegue a Colombia”: Minsalud

A su turno, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, destacó el importante papel que juegan las comunidades en la restauración de las bahías.

“Si bien estamos hablando de temas de medio ambiente, de sostenibilidad, el corazón es la gente, las personas que están ahí. Las comunidades que han vivido con sus costumbres ancestrales durante mucho tiempo, que viven de los recursos naturales, serán el centro para hacer toda la restauración”, dijo.

Del mismo modo el jefe de la cartera ambiental explicó que la idea principal de este comité concentra la necesidad de restaurar la bahía de Cartagena.

“El plan macro es la restauración de la bahía de Cartagena. Tenemos hasta el 10 de septiembre de este año para presentar el plan maestro a largo plazo, 6 meses para trabajar; en la medida en que vamos avanzando, vamos tomando las pequeñas acciones”, aseguró el ministro.

Lea también  Intervalo de 12 semanas de dosis de Pfizer tiene resultados positivos: Minsalud

Entretanto, el director del Invemar, Fernando Arias, presentó un informe del estado actual de la bahía, advirtiendo que a 2040 la bahía podría perder el 80% de los manglares. Asimismo, se refirió al sistema coralino, asegurando que está siendo afectado por los sedimentos que produce el Canal del Dique.



Join the Conversation

Join the Conversation