INS niega la existencia de una variante colombiana de la COVID-19

El INS también aclaró que "ninguna de las variaciones del virus ha demostrado que no le sirva la vacuna". 


HTML5 logo

Redacción. La Comunidad de Madrid advirtió sobre la circulación de una supuesta ‘variante colombiana’ de la COVID-19 en su territorio, sin embargo, el Instituto Nacional de Salud desmintió dicha información, que fue publicada a través de medios de comunicación de Europa.

La variante a la que se refieren es a la denominada B.1.621, que fue identificada por el INS en el territorio nacional.

Sin embargo, la autoridad sanitaria aseguró que “no existe ninguna cepa colombiana. La B1.621 es un linaje declarado VOI que circula en Estados Unidos Curacao, México, Países bajos, Dinamarca, Alemania, España y Colombia y seguramente en más países”.

Según lo explicado por el INS se trata de un variante detectada en el país y que fue reportada ante la OMS, pero que no corresponde a un linaje colombiano.

Lea también  Vacunas de Sinovac para privados costarán 227.000 pesos, las dos dosis

“Colombia lo detectó desde enero, lo caracterizó y lo reportó. No se trata entonces de ningún Linaje Colombiano, si no de una investigación colombiana”, dijo la entidad.

Finalmente el Instituto Nacional de Salud aclaró que sí es posible que colombianos arriben a España y sean portadores de esta variantes, así como también lo pueden hacer ciudadanos de otras nacionalidades. 

Del mismo modo, la entidad se refirió a la información que detallaba que esta variante era resistente a los biológicos creados contra la COVID-19, asegurando que “ninguna de las variaciones del virus ha demostrado que no le sirva la vacuna”. 

 



Join the Conversation

Join the Conversation