Inhabilitan por diez años a juez de Buenaventura que concedió detención domiciliaria a alias ‘Gordo Lindo’

El funcionario sancionado fungía como Juez Sexto Penal Municipal con funciones de Control de Garantías entre 2019 y 2020.
7 horas atrás
Foto | Archivo referencial

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial destituyó e inhabilitó por 10 años a un juez penal de Buenaventura que manipuló el reparto de un caso para conceder detención domiciliaria a alias “Gordo Lindo”, violando la normativa vigente.

El funcionario sancionado fungía como Juez Sexto Penal Municipal con funciones de Control de Garantías entre 2019 y 2020. El 10 de diciembre de 2019, otorgó la sustitución de la detención preventiva en cárcel por detención domiciliaria a Félix Orlando Luna Angulo, alias “Gordo Lindo”, presunto segundo cabecilla y jefe de finanzas de la peligrosa banda “La Local” en Buenaventura.

Luna Angulo había sido capturado el 27 de septiembre de 2019 en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Fiscalía General, acusado de secuestro extorsivo y porte ilegal de armas.

Puedes leer:  “No creo que haya próximo gobierno que haga la paz con el ELN": Petro

En el expediente consta la declaración de un ciudadano que en mayo de 2019 fue secuestrado, torturado y amenazado de muerte por hombres armados siguiendo órdenes del cabecilla.

Las evidencias recabadas muestran que el reparto del radicado No. 2019-000618 contra Luna Angulo fue manipulado. Previo al reparto, se deshabilitaron los juzgados 002, 003, 005 y 007, quedando habilitado únicamente el despacho del juez disciplinado.

Una auditoría a 10 repartos entre agosto de 2019 y febrero de 2020 encontró que la única irregularidad ocurrió en el proceso de alias “Gordo Lindo”.

La Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Valle del Cauca inicialmente halló responsable al juez por la falta gravísima descrita en la Ley 734 de 2002 y el Código Penal, al desconocer lo previsto en la Ley 906 de 2004.

Puedes leer:  Procuraduría investiga a funcionarios de la ANT y UNGRD por presunto desvío de $100 mil millones

En apelación, la Comisión Nacional confirmó que la conducta del juez fue abiertamente ilegal.