Ingreso Solidario termina en junio de este año: Minhacienda

Sostuvo que, el Gobierno tiene pensado proponer otra reforma tributaria con el fin de incrementar los ingresos a aproximadamente $14 billones.


HTML5 logo

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, afirmó este martes que con los recursos actuales el programa de Ingreso Solidario no puede seguir más allá del mes de junio.

 “Este programa social termina en junio de este año. Nosotros necesitamos como Nación darle una respuesta a estas personas para que pueda haber una continuidad de parte de esos recursos durante el semestre que viene”, dijo el ministro Restrepo.

Cabe resaltar que Ingreso Solidario es una iniciativa diseñada para beneficiar a aproximadamente tres millones de familias vulnerables que no reciben ningún otro tipo de ayuda por parte del Gobierno, con una transferencia de $160.000 mensuales

Lea también  Ofensiva contra disidencias del frente décimo de las FARC deja 16 capturas

Sin embargo, si el país no consigue los recursos necesarios para financiar la iniciativa, (y todos los programas de transferencias monetarias) tendría que finalizar en junio

“Los programas sociales no dan espera. Los programas de ingreso solidario, los de subsidio a la nómina, al apoyo al empleo. Nos costaría socialmente mucho más no atender las necesidades de las personas vulnerables por no encontrar esas fuentes de financiación que no afecten a las clases medias y vulnerables”, dijo el ministro Restrepo.

Del mismo modo, sostuvo que, para conseguir los recursos, el Gobierno tiene pensado proponer una reforma tributaria con el fin de incrementar los ingresos a aproximadamente $14 billones, sin tener que hacer cambios estructurales en renta e IVA.

Lea también  Colombia recibió este domingo 204.000 vacunas de AstraZeneca

A diferencia de la reforma anterior, la que quieren presentar ahora no pide ampliar la base de tributación a las personas naturales, debido a que este fue uno de los puntos que más generó rechazo en la opinión pública.

“La propuesta tiene que hacer que los recursos salgan del bolsillo de los más pudientes y que lleguen al bolsillo de los más vulnerables. No podemos tocar a la clase media del país, no se va a incrementar la base de tributación de personas naturales”, dijo.

Por el momento, se conoció que varios congresistas tienen pensado apoyar la nueva reforma, si se presenta en el segundo semestre del año y no ahora.

Lea también  Colombia registró este domingo la cifra más alta de muertes por COVID-19


Join the Conversation

Join the Conversation