Ingreso de Mancuso a la JEP causó rechazo en las víctimas de accionar paramilitar

Mancuso se convierte en el primer excomandante paramilitar aceptado en la JEP.
1 año atrás
Foto: La Razón

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha decidido aceptar el sometimiento de Salvatore Mancuso, excomandante paramilitar, en calidad de sujeto funcional y materialmente vinculado a la fuerza pública entre 1989 y 2004. Esta decisión ha generado desacuerdo entre las víctimas y la justicia transicional.

Rosa Amelia Hernández, representante de la Organización de Afrodescendientes o Comunidades Negras Desplazadas y Víctimas de la Violencia, expresó su descontento, argumentando que ella fue víctima de Mancuso y no de la fuerza pública.

A pesar de recibir amenazas continuas de bandas criminales que le impiden participar en mesas de víctimas, considera que otorgar credibilidad excepcional a Mancuso sobre la fuerza legítima del Estado es un error.

Puedes leer:  "No es cierto que con aumentar los salarios entonces se dispara la inflación": Presidente de la CUT

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP concluyó que Mancuso, como sujeto bisagra, tuvo el poder de influir en estructuras militares, empresariales y políticas, así como en agentes del Estado de alto rango. La decisión se basó en verificar si existen investigaciones, procesos o condenas relacionadas con los hechos mencionados en la Audiencia Única de Aporte de Verdad.

Es relevante destacar que Salvatore Mancuso se convierte en el primer excomandante paramilitar aceptado en la JEP. Mientras se resuelve el trámite de solicitud de sometimiento de otros personajes vinculados al paramilitarismo, como ‘Macaco’, ‘H. H.’ y Hugo Aguilar, exgobernador de Santander, cuya Audiencia Única de Verdad está programada para finales de enero de 2024.

Puedes leer:  ACOPI advierte que aumento del salario mínimo impactará empleo y formalidad