Informan que segunda temporada de lluvias en Colombia iniciará en septiembre

Los expertos informaron que las lluvias se extenderían durante los meses de octubre y noviembre.


Redacción. De acuerdo con el ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, la segunda temporada de lluvias en Colombia se intensificará en la segunda semana del mes de septiembre.

Según lo explicado por la directora general del Ideam, Yolanda González, esta temporada se concentraría en el centro y norte del país. Además, señaló que dará inicio con eventos extremos de precipitaciones, acompañadas de granizadas, vendavales y tormentas eléctricas.

Los expertos informaron que las lluvias se extenderían hasta los meses de octubre y noviembre, con precipitaciones que podrían alcanzar entre los 500 y 800 milímetros en las regiones Caribe y Andina.

Del mismo modo, indicaron que la temporada estaría finalizando a mediados de diciembre, pues se pronostica fuertes lluvias durante los primeros 10 días del mes.

Lea también  ELN reconoce muerte de alias Uriel y dice que “continuarán su legado”

Por su parte el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, recurrió a hacer un llamado de atención a las autoridades locales e insistió en la necesidad de preparar planes de contingencia y reacción.

“Es fundamental que las alertas tempranas estén ya activadas frente a posibles deslizamientos, posibles corrientes súbitas, posibles inundaciones, posibles avalanchas en los departamentos que históricamente siempre hemos tenido estas situaciones”, dijo el ministro.

Lozano advirtió que tras la temporada seca que actualmente se atraviesa, los suelos se encuentran sueltos y una vez llegan las lluvias, se presentan eventos que ponen en riego a diferentes localidades “por eso el llamado es los municipios y departamentos de ladera”.



¿Qué opinas de esto?