Inflación en Colombia tocó techo y se ubicó en 13,12% al cierre del 2022

Las cinco ciudades con mayor inflación en 2022, según el DANE, son Cúcuta, Sincelejo, Valledupar, Riohacha y Montería.


Nación. La inflación en Colombia alcanzó una tasa del 13,12% en 2022, esta cifra es tres veces mayor a la del año anterior, cuando se produjo un aumento del 5,62% en el costo de la vida. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las familias más pobres han sido las más afectadas por esta situación, con un incremento del 14,92% en su costo de vida.

La fuerte subida de la inflación se debe al alza en los precios de los alimentos, los hogares, que han tenido que gastar casi un 28% más para la comida y hasta un 18% más para comer en restaurantes.

Lea también  ¿La ministra Irene mintió? Sí, y yo tengo la prueba: ex viceministra de Energía

La carne de res ha sido el producto que ha encabezado la inflación. Además, los jabones, detergentes y artículos de aseo personal han experimentado un aumento continuo durante varios meses debido al encarecimiento de las materias primas.

Algunas ciudades han sido más afectadas por la inflación que otras, siendo Cúcuta una de ellas, donde el costo de vida ha subido más del 16%. Por otra parte, la energía también ha tenido un impacto desigual en las familias de diferentes regiones del país, especialmente en los hogares de la costa Caribe, donde la factura de la luz ha subido un 37% en comparación con 2021 en ciudades como Montería y Sincelejo.

Lea también  Gobierno prepara proyecto que bloquearía aplicaciones de transporte

Este dato de inflación supone un revés para el gobierno y el Banco de la República, que esperaban comenzar a ver una mejora. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre de 2022 fue del 1,26%, muy por encima del registrado en el mismo mes del año anterior, cuando fue del 0,73%.

Finalmente, es importante tener en cuenta que este dato de diciembre es un indicador clave para el aumento de los alquileres de vivienda en 2023. Los propietarios de casas y apartamentos podrán subir el alquiler hasta un 13,12%, aunque también pueden negociar incrementos menores con sus inquilinos si así lo desean.

Lea también  "Si estuviera en mis manos, yo la removería del cargo": Belizza Ruiz sobre minminas

Las cinco ciudades que presentaron una mayor inflación en 2022, según el DANE, son Cúcuta, Sincelejo, Valledupar, Riohacha y Montería. Por otra parte, las tres ciudades con menor variación fueron Medellín, Manizales y Bogotá.