Montería. La Asociación Colombiana de Minería (ACM) presentó los resultados y proyecciones para el sector minero en Colombia en el 2023, en medio de todo el ruido ocasionado por las decisiones de no firmar nuevos contratos de exploración.
Según la ACM, la minería es uno de los motores claves que impulsará la economía colombiana en 2023, gracias a los avances en la producción de oro, carbón, níquel y cemento en 2022, los cuales alcanzaron récords históricos en la recaudación de regalías.
El presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño, destacó que en 2022 se generaron regalías por más de 6,13 billones de pesos, 4,2 billones más que en el año anterior.
Estos recursos han sido clave para financiar proyectos de infraestructura en las regiones y para impulsar el desarrollo regional.
Además, en los últimos 4 años, la industria minera ha generado compras de bienes y servicios por más de 45,5 billones de pesos, lo que ha fortalecido el tejido empresarial en todo el país.
Nariño también mencionó que la minería ha sido clave para el impulso de la economía regional y para la transición energética en Colombia.
El oro representa el 14% de las exportaciones mineras del país y es el cuarto producto de exportación, solo detrás del petróleo, el carbón y el café.
Según las cifras presentadas por el sector, los negocios de la industria minera representaron en el año anterior el 34 % de las ventas externas del país. De acuerdo con sus cálculos, en 2022 este sector exportó 22.155 millones de dólares, un salto considerable desde los 13.382 millones facturados en 2021 por el mismo concepto.
Además, para 2023 se estima una inversión de más de 14 billones de pesos en la industria nacional, lo que permitirá un crecimiento del 4% en el PIB minero y un incremento en la participación en el PIB nacional hasta el 3%.