Indígenas y afrocolombianos denuncian que el conflicto no les da tregua

       EFE Representantes de pueblos indígenas y afrocolombianos denunciaron que a pesar de las negociaciones de paz del Gobierno con las FARC la violencia y el desplazamiento forzado se siguen ensañando con sus comunidades. La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes) advirtieron sobre la delicada situación que enfrentan estas minorías en el marco del conflicto armado, en un panel celebrado en Bogotá. «Los distintos grupos armados, guerrillas, autodefensas, narcotráfico y Ejército Nacional conviven...


EFE
Representantes de pueblos indígenas y afrocolombianos denunciaron que a pesar de las negociaciones de paz del Gobierno con las FARC la violencia y el desplazamiento forzado se siguen ensañando con sus comunidades.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes) advirtieron sobre la delicada situación que enfrentan estas minorías en el marco del conflicto armado, en un panel celebrado en Bogotá.

«Los distintos grupos armados, guerrillas, autodefensas, narcotráfico y Ejército Nacional conviven en la comunidad Embera Chami», denunció el portavoz de este pueblo, Arbey Gañán en la presentación del panel «Crisis humanitaria en el Pacífico: derechos de las víctimas afrodescendientes e indígenas».

Lea también  "Debemos defender la pensión de los jóvenes": Marcos Daniel Pineda

Los Embera dispersos por 18 departamentos del país, en especial en la zona del Pacífico, en Chocó, Risaralda y el Valle, tuvieron 4.009 personas desplazadas en 2013, indicó Gañán, como refleja la publicación «Crisis humanitaria del pueblo embera», que fue presentada en esta misma conferencia.

«Aunque el Gobierno y las FARC estén hablando de paz se recluta a menores, existen dinámicas de guerra y se siguen violando los derechos humanos», opinó el portavoz, quien pidió a las autoridades garantizar las necesidades básicas de esta comunidad que, según el experto, está «abandonada» por el Estado colombiano.

En opinión del representante de Afrodes, Arnaldo Hernández, la situación de los afrodescendientes en la costa Caribe también es «preocupante» por la inexistencia de un marco jurídico que vigile la situación de estas comunidades.

Lea también  Consejo de Estado ratificó la elección de Carlos Mario Zuluaga como contralor general

Hernández dijo que a diferencia de los indígenas y de las comunidades afro del Pacífico, las de la costa Atlántica carecen de un reconocimiento como tal, lo que dificulta las acciones de reparación colectiva que reclaman como víctimas del conflicto.

«No se puede hablar de una reparación colectiva si no tenemos un documento que nos avale como pueblo afro», explicó Hernández.

La situación de estos grupos está recogida en el informe «Reparación integral a pueblos y comunidades afrocolombianas: Decreto Ley 4635 de 2011», auspiciado por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), que aborda las medidas de asistencia, atención y reparación a víctimas de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, entre otros.

Lea también  Gustavo Bolívar dice que el DPS detectó a 20.000 mujeres que “dejaron al marido” para obtener subsidio

(EFE Verde)