Índice de desempleo juvenil descendió, se ubica en un 21%

El nivel de jóvenes desocupados en el país alcanzó cifras cercanas al 33%.


Redacción. Según las cifras entregadas por el consejero presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, el indicador de desempleo juvenil ha presentado una tendencia al descenso.

De acuerdo con el alto funcionario, el índice de jóvenes desocupados en el país se ubica en un 21%, tras varios meses en los que llegó a alcanzar niveles cercanos al 33%.

“Quiero contarles que la última cifra de desempleo nos mostró una cifra del 21%, ha venido mejorando significativamente el desempleo juvenil, aunque tuvimos momentos donde llegó hasta el 33%”, sostuvo Arango.

Según el consejero, esta reducción se debe a los programas implementados desde el Gobierno Nacional, parea garantizar la estabilidad de esta población.

Lea también  Gobierno confirma que cepa británica del COVID-19 está en Colombia

Entre ellos, Arango destacó el apoyo a la nómina focalizado en las mujeres y el turismo, y que el 10% de las plazas del sector público en cada ente territorial, deben ser destinada a jóvenes.

“Eso se debe a varias medidas que hemos tomado, primero el apoyo a la nómina para los empresarios, focalizados en mujeres y en turismo que son los sectores importantísimos para los jóvenes de Colombia. Adicionalmente, tenemos la ley que obliga a que las prácticas y las pasantías tienen que ser tenidas en cuenta, como experiencia tanto en el sector público, como en el sector privado”, dijo.

“Lanzamos nuestro programa, en el que el 10% de todas las plazas nuevas dentro del sector público a nivel departamental y municipal, tienen que ser destinadas a jóvenes sin experiencia. Hemos vinculado a 22 mil jóvenes en todo el territorio nacional”, agregó.

Lea también  En Colombia ya se han aplicado más de 3 millones 700 vacunas anticovid-19

Finalmente, el consejero se refirió al programa Estado Joven, a través del cual esta población tiene puede realizar sus prácticas profesionales con el Estado, al tiempo en que recibe remuneración por el trabajo realizado.



Join the Conversation

Join the Conversation