Indepaz revela que 22 grupos armados tienen interés en la ‘paz total’ del gobierno Petro

La guerrilla del Eln se sumó a los diálogos, que ya tuvieron acercamientos exploratorios en Cuba.


Nación. Un informe revelado este viernes por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló que hay 22 organizaciones armadas al margen de la ley interesadas en la denominada ‘paz total’ que viene promoviendo el presidente gustavo Petro.

Dentro de esas agrupaciones interesadas se encuentran 11 bloques de las Farc, entre ellos el Frente 36 que fue uno de los primeros en hablar de diálogos con intermediación de la iglesia y que está dispuesto a iniciar un cese al fuego multilateral.

Dentro de ese grupo se destaca la voluntad de concertación del Comando Coordinador de Occidente y de los Bloques Suroriental y Magdalena Medio, así como las columnas ‘Urías Rondón’, ‘Dagoberto Ramos’, ‘Jaime Martínez’ y los frentes ‘Carlos Patiño’, ‘Franco Benavides’, ‘Rafael Aguilera’ y la compañía ‘Adán Izquierdo’.

Lea también  "No pensé que algo tan corrupto era verdad": alcalde Cali ante sobrecostos en Emcali

Finalmente está la ‘Segunda Marquetalia’, comandada por alias ‘Iván Márquez’, que ha hablado de un diálogo para poner fin a la guerra y un acuerdo político nacional.

De igual forma Indepaz identificó nueve grupos ‘narcoparamilitares’ con disposición de diálogo, entre ellas estructuras del ‘Clan del Golfo, que han manifestado un cese al fuego unilateral como forma de buena voluntad ante una eventual mesa de diálogos.

Bandas como ‘Los Pachelly’ y ‘La Oficina’, que delinquen en Antioquia y ‘Los Costeños’ y ‘Los Espartanos’, que hacen lo propio en la región Caribe, también mostraron estar abiertas a la concertación con el Gobierno Nacional.



Join the Conversation

Join the Conversation