Incautan cerca de media tonelada de cocaína en Arauca

También se decomisó una suma de 585 millones de pesos en efectivo.
2 años atrás

#Nacional. La Armada Nacional, con apoyo de la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional, logró una significativa incautación de drogas en el departamento de Arauca, cerca de la frontera con Venezuela.

Durante la operación, se decomisó cerca de media tonelada de cocaína, así como una suma de 585 millones de pesos en efectivo y equipos de comunicación, incluyendo radios, antenas y celulares satelitales. Además, se capturó a un colombiano y a un venezolano presuntamente relacionados con el hecho.

La acción militar tuvo lugar en el sector conocido como Sabanas de la Esmeralda, en el área rural del municipio de Cravo Norte, al sur de Arauca.

Según la información de inteligencia naval, organizaciones criminales al servicio del narcotráfico utilizaban las vías rurales de esa zona para evadir a las autoridades y transportar narcóticos, armas y dinero en efectivo.

Puedes leer:  "Usted obedece es a las multinacionales mineras extranjeras": Petro al Gobernador de Antioquia

Al percatarse de la presencia de las autoridades, los ocupantes de dos vehículos tipo campero emprendieron la huida. Sin embargo, gracias a una operación activada por las tropas de la Armada, se logró detener los automotores y capturar a los dos individuos implicados en el incidente.

Durante la verificación de los vehículos, se encontraron 17 bultos que contenían 500 paquetes rectangulares de cocaína, así como un morral con una importante suma de dinero en efectivo, un arma de fabricación artesanal tipo escopeta y diversos equipos de comunicación, entre ellos radios, teléfonos satelitales, antenas, cargadores y baterías.

Según las primeras investigaciones, se presume que esta carga pertenecería a una estructura narcotraficante asociada a miembros del grupo armado organizado residual conocido como “Segunda Marquetalia”. Se cree que su destino intermedio era Venezuela, desde donde serían enviados a los mercados ilegales internacionales de Estados Unidos y Europa.

Puedes leer:  Crisis humanitaria en el Catatumbo: más de 11.000 desplazados en cuatro días, alerta la Defensoría

Este importante golpe asestado por las Fuerzas Militares de Colombia ha impedido que alrededor de 1,2 millones de dosis de cocaína circulen en las calles del mundo. Además, ha afectado las estructuras logísticas y financieras de la organización criminal, que dejará de recibir más de 16 millones de dólares que habrían obtenido mediante su comercialización en el mercado ilegal internacional.